Diabetes Hyperten

Para las personas con diabetes, los cambios en el nivel de azúcar en la sangre pueden significar la diferencia entre la buena salud y un grave peligro, así que controlar estos niveles es fundamental para la vida diaria. Un gran porcentaje de las personas con diabetes también desarrolla alta presión o hipertensión, la cual también puede representar un riesgo considerable.

A continuación, el Dr. William White de la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut comenta sobre esta pareja mortal, y al mismo tiempo ofrece buenos consejos para las personas con diabetes que buscan mantener su presión sanguínea en buen estado.

¿Cuál es el verdadero peligro de tener diabetes e hipertensión?
El principal riesgo de tener ambos padecimientos es la posibilidad de desarrollar ateroesclerosis, lo cual significa que el recubrimiento de las arterias se altera. Así que el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, apoplejía y nefropatía (enfermedad del riñón) aumenta a un nivel bastante considerable cuando la persona tiene alta presión y diabetes, comparado con una persona que sólo tiene uno de esos dos problemas.

¿El tratamiento para la hipertensión es diferente en las personas con diabetes?
Si solamente tiene alta presión, sin algún otro problema crónico, es adecuado un tratamiento conservador; es decir, hacer ejercicio, llevar una dieta apropiada, cuidar el consumo de sal e incrementar otros nutrientes que podrían tener un efecto positivo sobre la presión sanguínea.

Pero para aquellas personas con diabetes u otros factores de riesgo ya establecidos, aun con presión sanguínea baja o en etapa I, más leve, realmente hay que hacerse a la idea de utilizar medicamentos.

¿Cuáles son los valores de una presión sanguínea normal para que las personas con diabetes los pongan como meta?
Tener diabetes y alta presión, es parecido a tener una mala suerte doble, pues se tiene un mayor riesgo de sufrir cardiopatía, angiopatía, nefropatía, etc. Así que en los últimos años nos hemos hecho más agresivos, ya que los resultados de extensas investigaciones sugieren que la normalización es de lo más importante. Así que ahora tratamos de buscar que la presión sanguínea sea normal, es decir, menos de 130 para la presión sistólica, que es el número alto, y menos de 80 para la diastólica, el número bajo. Si tiene un problema importante en el sistema renal o en los riñones, buscaremos que los valores deseados sean todavía menores que eso, de ser posible menos de 125 sistólica y 75 diastólica.

¿Cuál es el primer paso para lograr algunos de estos niveles?
Ejercicio, dieta y cuidar el consumo de sal son pasos importantes, pero hemos aprendido que realmente se necesita emplear varios medicamentos, combinándolos de manera cuidadosa.

¿Los antihipertensores tienen efectos secundarios?
Todo tipo de medicamento antihipertensivo tiene sus propios y pequeños efectos secundarios. Afortunadamente, los medicamentos han mejorado tanto durante los últimos 20 años que realmente vemos que muchos de los nuevos no tienen más efectos secundarios que un placebo o píldora de azucar.

¿Es posible controlar la alta presión en las personas con diabetes, si modifican su estilo de vida y siguen un tratamiento con medicamentos?
Esta no es una enfermedad curable, pero sí es tratable y de hecho ésa es una gran diferencia. En muchos casos es un problema muy grave, pues el resultado final de tener diabetes e hipertensión sin control es casi tan malo como tener un cáncer sin control o sin tratamiento.

Hemos aprendido muchísimo en los últimos dos años sobre el control de los pacientes hipertensos con diabetes. Contamos con información nueva y específica sobre ciertas clases de medicamentos, y por lo tanto podemos ofrecerle a los pacientes un plan de tratamiento con medicamentos más refinados. Aunque esto significa tomar muchos medicamentos, realmente logrará reducir la morbilidad de los pacientes, y eso es algo muy positivo, considerando lo que sabíamos hace apenas algunos años.

Copyright HLTHO - Healthology
Contact Us