Hair Transplantation

El transplante de cabello es una operación relativamente sencilla, que puede hacer maravillas para las personas que sufren de pérdida del cabello, ya sea por causas hereditarias, por una enfermedad o por un accidente. A menudo, tener una cabellera abundante brinda a las personas la confianza que les permite sentirse bien con su apariencia. A continuación, el Dr. Michael Reed responde a algunas preguntas usuales sobre este procedimiento.

¿Por qué hacerse un transplante de cabello?
Los hombres buscan el transplante de cabello para lograr una corrección más o menos permanente de la pérdida del cabello, con el fin de recuperar su imagen juvenil y mejorar su autoestima.

¿Quién puede recibir un transplante?
Cualquier persona que tenga una pérdida de cabello notoria, incluyendo el adelgazamiento del cabello y las áreas calvas, y cuyo cabello restante tenga la capacidad de crecer en una ubicación transplantada (llamada condición donante-dominante), es candidato para el transplante de cabello. La condición donante-dominante es cuando los cabellos transplantados pueden sobrevivir en una nueva ubicación, en las mismas condiciones que en su ubicación anterior.

La condición tratada más común es la llamada alopecia androgénica con patrón masculino y femenino (pérdida de cabello hereditaria). Sin embargo, otras condiciones, como trastornos de cicatrización a causa de lesiones, enfermedades o cirugía previa en el cuero cabelludo también se pueden tratar con el transplante de cabello.

¿Cuándo debe hacerse un transplante de cabello?
El transplante de cabello se puede hacer en cualquier momento cuando exista suficiente pérdida de cabello en un área en particular, como la parte frontal, media o superior del cuero cabelludo, de tal modo que la disminución sea aparente en un examen casual. La pérdida de cabello realmente comienza mucho antes de que sea notoria; aproximadamente 50 por ciento de los cabellos en un área dada se pierden antes de que se haga evidente la disminución.

¿Cómo se hace un transplante de cabello?
De la parte de atrás de la cabeza (área donante) se extirpa una sección de tamaño variable de cuero cabelludo vivo, el cual contiene folículos de cabellos vivos, y posteriormente se microdisecta en pequeños autoinjertos, que son unidades foliculares que se implantan en pequeños sitios receptores preparados quirúrgicamente en el área calva (área receptora). Las zonas quirúrgicas tardan en sanar entre 7 y 14 días, y después de un lapso de 8 a 12 semanas los folículos transplantados comienzan a producir nuevos cabellos.

¿Dónde se hace el transplante de cabello?
Los transplantes de cabello se hacen como paciente externo. Los pacientes entran y salen el mismo día. Se les administra un sedante oral, o en algunos casos un sedante inhalado o intravenoso, seguido por anestesia local en las áreas donadoras y receptoras.

¿Cuáles son las principales dificultades que tiene el paciente antes, durante y después de un transplante de cabello?
Por lo general, los problemas más comunes que tienen los pacientes antes de ser sometidos a un transplante de cabello son la inquietud por el tiempo de recuperación cosmética en el periodo postoperatorio, y varios grados de ansiedad por la posible incomodidad potencial durante y después del procedimiento. A menudo, durante el procedimiento, los pacientes están inquietos por el tiempo prolongado que se requiere por esa razón, a veces tienen problemas para abstenerse de hablar y de moverse, lo cual hace más difícil el procedimiento para el cirujano y los asistentes. Después del procedimiento, los pacientes experimentan varios grados de incomodidad o inflamación en el área donante, mismos que se resuelven en unos días. Asimismo, los pacientes experimentan alguna incomodidad ocasionada por las pequeñas cicatrices que se presentan en las áreas receptoras.

¿Qué regiones del cuero cabelludo son las más adecuadas para transplantar el cabello?
La parte frontal y la parte media del cuero cabelludo son las áreas más adecuadas para la restauración del cabello por microcirugía. La llamada calva (vértice) también puede corregirse, pero en cierto modo es menos aconsejable.

¿Una cabeza totalmente calva puede restaurarse completamente con una cirugía de transplante de cabello?
La respuesta es no, pero es una pregunta engañosa. Es obvio que una cabeza totalmente calva no puede recibir transplantes, pues no tiene cabello donante para transplantar. Ni siquiera un cuero cabelludo muy calvo puede transplantarse totalmente, pues el área donante y el número de cabellos presentes son menores que el área potencialmente calva en la parte superior de la cabeza. Sin embargo, si el área donante potencial es lo suficientemente grande y densa, se tiene disponible una cantidad sorprendentemente grande de folículos pilosos para transplantar a la parte superior de la cabeza, y se pueden cubrir adecuadamente áreas bastante grandes de cuero cabelludo calvo con cabello que sea natural y con una apariencia razonablemente densa.

Copyright HLTHO - Healthology
Contact Us