Trump

Agencia federal: la Casa Blanca retuvo asistencia a Ucrania de manera ilegal

La medida está en el centro del juicio político contra Trump.

WASHINGTON — La agencia inspectora del gobierno federal dijo el jueves que una oficina de la Casa Blanca violó la ley al retener la ayuda de seguridad a Ucrania.

La Oficina de Rendición de Cuentas (GAO por sus siglas en inglés) dijo en un informe que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca violó la ley al congelar la ayuda. Esa medida es el meollo del juicio político al presidente Donald Trump.

Parnav dijo que el presidente sabía de las acciones de Giuliani con el gobierno de Ucrania.

La GAO, una agencia independiente que responde al Congreso, dijo que la oficina de la Casa Blanca, conocida como OMB por sus siglas en inglés, violó la ley de control de retenciones al demorar por “razones políticas”, no por necesidades presupuestarias, la ayuda autorizada por el Congreso para Ucrania.

“El fiel cumplimiento de la ley no permite al presidente sustituir la ley sancionada por el Congreso por sus propias prioridades”, dice el informe del abogado de la agencia, Thomas Armstrong.

Envían al senado cargos para el juicio político contra Trump.

La OMB ha dicho que la retención era apropiada y necesaria.

“Disentimos de la opinión de la GAO. La OMB utiliza su autoridad como asignador para asegurar que el dinero de los contribuyentes se gasta debidamente en forma congruente con las prioridades del presidente y la ley”, dijo la vocera de la OMB, Rachel Semmel.

Trump fue acusado de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a sus rivales demócratas al tiempo que retenía la ayuda y por obstruir la investigación subsecuente del Congreso.

El Senado se apresta a iniciar formalmente el juicio el jueves.

Contact Us