eczema emocionales

El eczema presenta una serie de desafíos emocionales tanto para quienes lo sufren como para sus seres queridos. La molestia más evidente es la comezón constante e intolerable y el hecho frustrante de que rascarse sólo empeorará las cosas. También hay preocupaciones cosméticas entre muchos de los que tienen eczema y una sensación de incomodidad frente al aspecto áspero y engrosado de la piel, especialmente si la afección se encuentra en el rostro.

Si bien los síntomas generalmente mejoran con el paso del tiempo, el eczema siempre debe controlarse diariamente. El eczema aún está presente y uno debe hacerle frente incluso en esos días en que uno no tiene tiempo o no tiene ganas de ocuparse de él, en esos días en que uno preferiría olvidarse por completo de su existencia.

Los desafíos
Estos son apenas algunos de los desafíos que impone el eczema.

Los niños con eczema pueden volverse irritables y difíciles, y a menudo no pueden evitar rascarse y frotarse la piel. Los padres deben mantener distraídos a los niños con actividades que les mantengan las manos ocupadas, para evitar los brotes de la enfermedad y una mayor incomodidad. Esto puede resultar sumamente estresante y frustrante para los padres durante el día, pues a menudo tienen otros hijos de quienes deben ocuparse, además de tener que atender las frecuentes necesidades del niño con eczema. A menudo, los amigos, familiares y extraños no comprenden por qué el niño se rasca tanto, por qué la piel del niño se ve irritada o por qué los padres pueden verse tan estresados, ansiosos o cansados. Y para muchos padres, de noche las cosas pueden ponerse peor. Frecuentemente pasan noches enteras sin dormir viendo a sus hijos sufrir una comezón que parece intolerable.

Con el paso del tiempo, los padres deben enfrentar los desafíos de las potenciales dificultades sociales que puede experimentar un niño con una afección muy visible. El niño puede necesitar apoyo adicional de su familia y amigos para superar estos desafíos.

Como padre, es doloroso ver sufrir a un hijo. Una buena comunicación con un médico y con un compañero puede ser enormemente útil. Además, hay grupos de apoyo que ofrecen asesoramiento y alivio a los padres que viven el estrés emocional de tener un hijo con eczema.

Inquietudes cosméticas
El eczema afecta al órgano más visible del cuerpo humano: la piel. Y aunque todos preferiríamos no creer que sea así, sigue siendo cierto que la gente tiende a juzgar a los demás por las apariencias. El eczema, que en casos graves puede hacer que la piel se vea engrosada, escamosa o curtida, puede ser una terrible causa de incomodidad y vergüenza tanto en adolescentes como adultos. Los niños pueden cargar con estigmas y ser el blanco de bromas en la escuela, y los adultos pueden verse expuestos a desafíos relacionados con el empleo por su aspecto. También pueden verse afectadas las relaciones de índole sexual y sentimental.

Limitaciones de las actividades
Uno de los factores desencadenantes más comunes de los brotes entre las personas con eczema es el sudor. Se recomienda que las personas con eczema eviten las actividades extenuantes si éstas provocan una transpiración excesiva, especialmente durante los períodos de brotes de la afección. Por supuesto, esto puede limitar notoriamente la posibilidad de elegir actividades físicas.

Los niños pueden sentirse excluidos en la escuela cuando no pueden participar de una clase de gimnasia o cuando no pueden jugar al fútbol con sus amigos. También pueden verse restringidos de realizar actividades al aire libre porque el calor del sol podría ocasionar un brote.

El cloro de las piscinas puede ser un irritante para las personas con eczema. Deben aplicarse un emoliente antes de nadar, ducharse inmediatamente después de terminar la actividad, y posteriormente aplicarse una crema humectante. Esquiar en contacto con el aire frío y seco también puede ser peligroso para las personas con eczema, ya que el frío extremo y la falta de humedad reseca y parte la piel.

No obstante, hay muy pocas actividades en las que las personas con eczema no pueden participar. Simplemente tienen que diseñar el mejor plan de salud para su piel antes de participar en alguna actividad que pudiera provocar un brote.

Evite los factores desencadenantes
Existe una serie de sustancias y circunstancias que pueden provocar los brotes. Los jabones, detergentes, determinadas actividades físicas, calidad del aire, telas, alimentos, cremas e incluso el estrés o las emociones fuertes pueden producir brotes. El esmero constante que las personas con eczema deben dedicar para evitar un brote de la enfermedad puede ser agotador y desmoralizante. Puede ser difícil ser siempre un "caso especial". Y aunque evitar estos factores desencadenantes se convierta en una rutina con la que también se familiarizan los seres queridos, todavía puede ser enormemente frustrante no tener un respiro ante estas preocupaciones.

Lo inevitable es que las personas con eczema deben prestar especial atención a su piel todos los días. En la mayoría de los casos, los síntomas mejoran con la edad, el tiempo y la experiencia. Las personas con eczema y quienes los cuidan se transforman en expertos para controlar esta afección crónica.

Esperanza
También existe una serie de medicamentos que pueden tratar eficazmente el eczema y reducir al mínimo su gravedad y sus efectos físicos a largo plazo. Los corticosteroides por mucho tiempo han sido eficaces en el tratamiento del eczema y todavía constituyen el patrón de oro en su tratamiento. Pero los esteroides pueden provocar efectos secundarios y para los padres de niños pequeños con eczema, ésta es una preocupación grave y constante. A menudo, la gente suspende el tratamiento con esteroides tan pronto como sea posible o demora el inicio de un tratamiento con el fin de evitar la sobreexposición a estos medicamentos, lo cual puede hacer que se realice el tratamiento inadecuado. Los inmunosupresores tópicos o TIM recientemente agregados al cuadro de tratamientos médicos ha dado nueva esperanza a los padres que tienen hijos con eczema y a los pacientes adultos por igual. Estos fármacos no contienen esteroides y no presentan los riesgos de utilizar los mismos a largo plazo. Por esta razón, los TIM pueden ser eficaces en el tratamiento y la prevención a largo plazo de los brotes de eczema, ya que no hay ningún motivo para preocuparse por la sobreexposición. Además, las terapias combinadas que incluyen TIM y esteroides tópicos pueden ser eficaces para los brotes persistentes, y están ofreciendo a los médicos y pacientes nuevos métodos para combatir esta difícil afección.

Copyright HLTHO - Healthology
Contact Us