Preguntas que debe

El eczema es una afección crónica sin cura conocida, pero existen muchas cosas que se pueden hacer para limitar la cantidad de brotes y controlarlos cuando se producen. Un control eficaz del eczema exige en primer lugar un diagnóstico correcto. Los síntomas pueden ser muy similares a los de otras enfermedades de la piel por lo cual a menudo se realiza un diagnóstico incorrecto del eczema o simplemente no se diagnostica. La mejor forma de comenzar un control eficaz consiste en obtener el diagnóstico correcto de un médico, preferentemente un dermatólogo, para luego trabajar con dicho profesional para personalizar un plan de ataque que permita controlar la enfermedad.

Diagnóstico y educación
Aproximadamente 7% de los niños del mundo tienen eczema y la mayoría de esos niños experimentarán síntomas en el primer año de vida. Para poder controlar la enfermedad, los padres deben recibir un diagnóstico exacto de la afección de su hijo o bebé y luego deben instruirse sobre la enfermedad. El médico puede ser un guía excelente en ambos sentidos.

Hay muchas medidas que los pacientes y los padres de los pacientes pueden seguir en casa para impedir o controlar la aparición de síntomas de eczema. El médico puede servir como un recurso valioso para los pacientes y las familias que están aprendiendo la forma de controlar la afección. A lo largo del tiempo, el médico también puede trabajar con las familias para realizar ajustes tanto en el cuidado personal como en el tratamiento médico, a medida que cambien las necesidades del paciente.

Supervisión de los medicamentos
El eczema es una enfermedad crónica que ocasiona inflamación de la piel ańn en los casos leves. La mayoría de las personas utilizan corticosteroides de venta sin receta para controlar los brotes y para algunas, este tratamiento es suficiente para terminar eficazmente con la irritación. Sin embargo, el uso prolongado de agentes esteroides, independientemente de su potencia, se asocia con una serie de efectos secundarios que pueden llegar a ser graves. Lo más conveniente es consultar al médico sobre la mejor dosis y frecuencia, y sobre las restricciones de uso del medicamento, particularmente si el paciente es un niño.

La gente siente temor por los efectos de los tratamientos con esteroides a largo plazo, por lo cual a menudo intenta suspender el uso del medicamento tan rápido como sea posible. Esto significa que a veces el medicamento se suspende demasiado pronto, por lo que se produce una recurrencia del brote y se debe volver a tomar el medicamento. Si se trabaja con el médico sobre el régimen correcto de cuidado de la piel se puede romper el círculo vicioso de tratamiento-brote.

Existe una nueva clase de fármacos de prescripción que no contienen esteroides que se denomina inmunomoduladores tópicos (TIM, por sus siglas en inglés). Se pueden usar en forma segura en niños a partir de los dos años de edad y han demostrado ser eficaces en el tratamiento del eczema leve a moderadamente grave. Los TIM ocasionan menos efectos secundarios que los agentes esteroides y también están demostrando ser eficaces en la prevención de los brotes. El uso prolongado de los TIM, con relativamente poco riesgo en comparación con los agentes esteroides, puede ofrecer a las personas con eczema una solución nueva e importante . Actualmente hay dos opciones disponibles: Elidel® (pimecrolimus), en forma de crema, y Protopic® (tacrolimus), en forma de ungüento o pomada.

En el caso de las personas con brotes persistentes que no responden a los corticosteroides de baja potencia ni a los TIM, el médico puede recetar otros medicamentos, entre los que se incluyen corticosteroides más potentes o una terapia combinada con TIM e hidrocortisona.

Asesoría para obtener la información más reciente.
Otra ventaja de visitar regularmente al médico es la de seguir informándose sobre nuevos tratamientos para el eczema y estrategias de control. Los medicamentos para el eczema tienen riesgos variables de efectos secundarios; por lo tanto, el médico que emite las recetas puede analizar los beneficios y los riesgos asociados con cada fármaco y puede supervisar la eficacia de cada uno. Los riesgos también dependen de la persona que toma el fármaco. Por ejemplo, los niños y las mujeres embarazadas están expuestos a un mayor riesgo de complicaciones por el uso de esteroides y deben estar en manos de un médico para personalizar un plan de tratamiento seguro.

Control de las infecciones
Cuando se tiene eczema, especialmente si se trata de niños, es prácticamente imposible resistirse a la necesidad de rascarse, pero al hacerlo invariablemente lleva a más comezón y a inflamación de la piel. Esto frecuentemente se denomina "ciclo de comezón-rascado". Si la piel se lastima, pueden penetrar bacterias que producen infecciones. Estas complicaciones pueden progresar muy rápidamente y se deben tratar de inmediato con el médico, quien puede recetar un antibiótico.

Terapias alternas y remedios tradicionales
Existe una serie de terapias sin fármacos y remedios que algunas personas encuentran ńtiles para tratar los síntomas del eczema. Algunos medicamentos alternos pueden interferir con la eficacia de muchos medicamentos. Para estar seguro, lo conveniente es informar al médico sobre todos los suplementos alimenticios y remedios alternos que toma. Los suplementos alimenticios que utilizan las personas con eczema incluyen la vitamina A, que sirve para renovar las células de la piel y el zinc. Los baños con avena también proporcionan alivio, pero no deben reemplazar a los humectantes usuales.

Preguntas que debe formular a su médico
La comunicación abierta con un médico familiarizado con el tratamiento del eczema es clave para un programa eficaz de tratamiento.

Algunas preguntas que debe formular a su médico:

  • ¿Qué son los brotes de eczema?
  • ¿Cómo sé cuáles son los factores desencadenantes que me afectan y cómo puedo evitarlos?
  • ¿Qué tipos de alergenos o irritantes debo conocer y evitar?
  • ¿Qué métodos puedo utilizar para ayudar a prevenir los brotes en mi hijo?
  • ¿En qué consiste un buen programa de cuidado de la piel?
  • ¿Hay algún tema relacionado con la dieta que deba tener en cuenta?
  • ¿El estrés puede producir un brote de la enfermedad? ¿Cómo puedo reducirlo?
  • ¿Cuáles son las diversas opciones de tratamiento y cuáles son sus riesgos y beneficios?
  • ¿Dónde puedo encontrar un grupo de apoyo para gente con eczema?
  • ¿Existe alguna organización reconocida a la que pueda acudir para obtener más información sobre la forma de controlar y tratar el eczema?
Conclusión
El enfoque de tratamiento más eficaz combina el conocimiento de los pacientes con la atención constante y la experiencia profesional que aporta el médico. El dermatólogo es el médico idóneo para ofrecer asesoría a las personas con eczema, ya que conocen perfectamente todos los medicamentos que se utilizan en los tratamientos y pueden dar consejos ńtiles sobre ajustes en el estilo de vida, identificación y prevención de factores desencadenantes y cuidado de la piel. El médico puede supervisar regularmente los riesgos de los medicamentos y las necesidades médicas cambiantes de cada paciente y tomar las decisiones que se requieran. Los brotes y las infecciones se pueden complicar rápidamente en las personas con eczema. En una emergencia, lo mejor es tener a alguien a quien llamar que esté familiarizado con la enfermedad.
Copyright HLTHO - Healthology
Contact Us