Migrane

En la última década se han hecho avances muy importantes en el tratamiento contra la migraña, y muchos más medicamentos han recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) que en las tres últimas décadas. ¿Por qué?

Normas de la International Headache Society (Sociedad Internacional contra el Dolor de Cabeza)

Gran parte de este éxito reciente surge del trabajo que se ha realizado en estudios sobre el dolor de cabeza. En 1988, la International Headache Society propuso la clasificación y los criterios de diagnóstico para los trastornos del dolor de cabeza y el dolor en la cara. Yo participé en uno de los comités que diseñaron la clasificación. En este esfuerzo internacional se desarrollaron reglas uniformes para diagnosticar la migraña, así como otros trastornos de dolor de cabeza. Tiempo atrás, las normas de diagnóstico para clasificar el dolor de cabeza no eran tan precisas. La clasificación revisada propuesta por científicos médicos de todo el mundo trabajando en conjunto con los pacientes que sufrían de dolor de cabeza permitió a los médicos estudiar agentes farmacológicos (medicamentos) en pacientes similares. Los síntomas de los pacientes tendrían que cumplir con criterios de diagnóstico, los cuales permitirían que los médicos provenientes de diferentes países y hablando diferentes idiomas pudieran incluir en los estudios de investigación a pacientes similares que sufrieran del mismo trastorno de migraña.

Estos estándares de diagnóstico permitieron el estudio de la eficacia y los efectos adversos de los medicamentos a una escala internacional. Durante los últimos once años desde que se propuso la clasificación hemos sido testigos del desarrollo de varios agentes farmacológicos nuevos, los cuales estamos usando otros médicos y yo para tratar la migraña. Los medicamentos han sido probados en gran cantidad de pacientes, y su eficacia ha demostrado satisfactoriamente que cumplen con los estándares científicos. Al utilizar estos nuevos criterios de diagnóstico, algunos medicamentos anteriormente usados para otras afecciones también demostraron satisfactoriamente que son eficaces para la migraña. Además, un compuesto de venta sin receta se designó como eficaz contra la migraña. Se usaron los mismos estándares de diagnóstico en este estudio de investigación y este analgésico de venta sin receta, ahora de uso común, tiene la aprobación de la FDA para tratar la migraña con y sin aura. (Según la clasificación de 1988, la migraña clásica es conocida como "migraña con aura" y la migraña común como "migraña sin aura".)

Avances farmacológicos

¿Qué nuevos agentes se tienen disponibles para el tratamiento y la prevención de la migraña? ¿Qué podemos esperar en el futuro? Muchos compuestos han demostrado su eficacia en estudios científicos, pero sólo algunos han recibido el apoyo del gobierno. La aprobación de la FDA se basa en tener la suficiente cantidad de estudios controlados y un consenso de personas bien informadas que se han puesto de acuerdo en que un medicamento en particular podría comercializarse para una indicación específica (ej., para tratar la migraña).

Triptanos

Los medicamentos más recientes y novedosos, de una clase llamada triptanos, son un avance importante para el tratamiento. El primero fue el sumatriptan, que estuvo disponible en forma inyectable en 1992, seguido por una presentación en tableta en 1995 y como nebulización intranasal en 1997. Muchos pacientes consideran milagroso este compuesto debido a que alivia el dolor de la migraña y los síntomas asociados, no obstante que el aura o demás síntomas premonitorios no respondan. Los triptanos interactúan con receptores específicos de serotonina en el cerebro y en los vasos sanguíneos, que se sabe se ven afectados durante el ataque de migraña. A menudo, los pacientes pueden regresar a sus actividades normales sin mayores molestias entre 30 y 60 minutos después de usar un triptano. La inyección de sumatriptan funciona más rápido, aunque la nebulización nasal y las tabletas funcionan un tanto más lento, pero son más convenientes para muchas personas afectadas.

A inicios de la década de 1990 también se inició el trabajo en la siguiente generación de triptanos. El Naratriptan dura más tiempo en el cuerpo que el sumatriptan y actúa más despacio, características que podrían ser útiles para los dolores de cabeza de larga duración. El Zolmitriptan funciona más rápido y atraviesa la llamada "barrera hemato-encefálica". Los pacientes informan de una eficacia continua con el uso frecuente. El triptano más reciente que se ha sido introducido es el Rizatriptan, disponible en forma oral de rápida disolución y en una presentación en tabletas. El Rizatriptan también ha demostrado una eficacia continua y mejora la náusea y la sensibilidad a la luz y al ruido asociados que acompañan a la migraña.

Los triptanos son agentes poderosos, y su uso requiere receta médica. Están contraindicados para ciertos tipos de enfermedades del corazón y para personas con alta presión sanguínea.

Otros desarrollos

La Dihidroergotamina, un compuesto disponible por décadas como inyección, salió hace poco en presentación de nebulización nasal. Para algunas personas este compuesto funciona bien y brinda menos posibilidades de recurrencia durante las primeras 24 horas de tratamiento.

En 1998 se comercializó específicamente contra la migraña una combinación de aspirina, acetaminofén y cafeína, disponible sin receta. Este compuesto fue eficaz en varios estudios controlados por placebo en gran cantidad de personas que sufrían de dolor de cabeza. Anteriormente en la misma década se introdujo otro agente, el butorfanol intranasal, eficaz para aliviar el dolor en pacientes seleccionados o como medicamento de rescate. Puede producir mareo y otros efectos adversos, así que es necesario evaluar cuidadosamente al paciente. Los pacientes también pueden volverse dependientes si lo usan con demasiada frecuencia.

El divalproex sódico (Depakote), un agente preventivo (o profiláctico), disponible y comercializado para trastornos de embolia, recibió aprobación para usarse en la prevención de la migraña. El Depakote tiene algunos efectos secundarios adversos, como mareo y dolor abdominal. Sin embargo, es un agente profiláctico muy eficaz y puede reducir considerablemente la frecuencia de los ataques de migraña. Todos los compuestos de receta requieren una evaluación cuidadosa por parte de un médico antes de usarlos. El compuesto sin receta comercializado como Excedrin Migraine debe usarse estrictamente siguiendo las recomendaciones del fabricante, para evitar un dolor de cabeza de rebote.

Viendo hacia el futuro

El futuro podría ofrecer varios triptanos nuevos: se han estudiado el frovatriptan, el almotriptan y el eletriptan, y han demostrado ser eficaces para la migraña aguda. Cada compuesto ofrecerá diferentes propiedades, lo cual puede hacer a cierto compuesto en particular más benéfico para algunas personas en particular. Se están llevando a cabo estudios de investigación que combinan medicamentos antieméticos con medicamentos calmantes del dolor. También se investigan medicamentos más nuevos de la clase llamada bloqueadores del canal de calcio como posibles agentes profilácticos.

En la próxima década podemos esperar que se comercialicen todavía más medicamentos para el tratamiento y prevención de la migraña aguda. Espero que los nuevos compuestos sean eficaces y seguros.

Copyright HLTHO - Healthology
Contact Us