Brotes de eczema

Los períodos de eczema notoriamente inflamado y de intensa comezón se denominan 'brotes' y en la mayoría de los casos, son una respuesta a determinados factores desencadenantes. Si bien no se conoce una cura para el eczema y sus brotes irritantes, existen numerosas estrategias relacionadas con el estilo de vida y medicamentos que pueden prevenir o reducir al mínimo la cantidad y la gravedad de los brotes.

En los niños pequeños, los brotes de eczema aparecen con más frecuencia en el rostro, los codos, las rodillas y las muñecas. En niños más grandes y adultos, las zonas de irritación se presentan más frecuentemente en las manos, el tórax, el cuello, la parte posterior de las rodillas, los tobillos y la parte interna de los codos.

Detener los brotes de eczema antes de que comiencen: cómo evitar los factores desencadenantes
Por supuesto, la mejor forma de controlar el eczema consiste en tratar de evitar los factores desencadenantes por completo. Conocer exactamente qué sustancias o condiciones provocan los brotes y evitar dichos factores constituye una parte muy importante del control del eczema.

En cada persona los factores desencadenantes son diferentes, pero hay algunos a los que es necesario estar atentos. Los materiales que irritan la piel, como la lana, puede provocar brotes de eczema. Las temperaturas extremas (altas o bajas), las infecciones y el estrés también pueden producir estos brotes. Las personas con eczema a menudo son sensibles a jabones, perfumes, humo y pinturas, así como a alergenos, entre los que se incluyen polen, mascotas y ciertos alimentos. Mantener un diario de los brotes de eczema le ayudará a identificar los factores desencadenantes personales.

Técnicas para evitar exponerse a factores desencadenantes:

  • Evite consumir alimentos que producen brotes de eczema
  • Evite utilizar jabones que contienen fragancias o desodorantes
  • Evite el contacto con telas ásperas o sintéticas
  • Evite utilizar cosméticos y productos de higiene personal irritantes
  • Reduzca el estrés
  • Evite exponerse a temperaturas extremas y a cambios de temperatura que pueden hacer que la piel se seque o sude excesivamente
Cuidado de la piel, dieta y estilo de vida
Aprender a controlar el eczema consiste en algo más que evitar los factores desencadenantes. Un manejo eficaz también supone prestar una atención esmerada al cuidado adecuado de la piel, el estilo de vida y la dieta.

Cuidado de la piel
Las duchas y baños deben ser breves y el agua debe estar tibia, no caliente. La exposición excesiva al agua reseca la piel. Los jabones suaves y sin fragancia son los menos irritantes. Después del baño, no debe de friccionarse la piel para secarla, utilice una toalla suave y presiónela delicadamente contra el cuerpo para evitar irritaciones. Utilice una loción no medicada para mantener la piel humectada y para evitar que se agriete: puede ser necesario volver a aplicar la loción a lo largo del día. Se debe evitar el uso de lociones espesas o vaselina.

Beber grandes cantidades de agua ayuda a mantener la piel bien hidratada y usar ropas holgadas y suaves confeccionadas con materiales naturales también ayudará a proteger la piel de los brotes de eczema.

Dieta y estilo de vida
Si bien menos de 10% de los niños con eczema también son alérgicos a los alimentos, las alergias a productos alimenticios tales como proteína de soya, leche, pescado, huevos y cacahuates pueden desencadenar un brote de eczema en algunas personas. Si se puede establecer una relación entre el eczema y un determinado producto alimenticio, debe evitarse ese alimento.

Las personas sensibles a los ácaros del polvo, al pelo de las mascotas o a la caspa podrían considerar la posibilidad de contar con un filtro de aire especial o ropa de cama hipoalergénica. La reducción del estrés es otra medida relacionada con el estilo de vida que puede reducir los brotes de eczema. Evite el exceso de ropa cuando haga ejercicio para evitar el sudor y no realice ejercicios vigorosos durante los brotes de eczema.

Los niveles extremadamente altos y bajos de humedad pueden provocar brotes en las personas con eczema. En los climas más fríos, hidratar la piel con regularidad puede combatir la resequedad. Los humidificadores en las viviendas resecas por la calefacción también pueden beneficiar a las personas con eczema. En las zonas más cálidas, la solución no es tan simple. Será útil mantener el termostato a una temperatura baja y usar menos prendas de vestir y ropa de cama.

Las uñas se deben mantener cortas para limitar el daño y la irritación de la piel por rascado y en el caso de los niños pequeños, puede ser útil que duerman con guantes (tipo mitones) para evitar que se rasquen durante la noche.

Vendajes para el alivio del eczema
Si bien la prevención concienzuda es la piedra angular de un buen tratamiento del eczema, los brotes aún se producirán. En ese caso, los vendajes húmedos y los medicamentos serán de utilidad.

Para tratar la piel muy seca, se utilizan vendajes húmedos y tibios que rehidratan la piel y alivian la comezón. Por ejemplo, los pies y las manos se pueden envolver en calcetines tibios y húmedos, luego se cubren con calcetines secos y se dejan remojar. El rostro se puede envolver con gasas tibias y húmedas para lograr un alivio similar. Las compresas siempre deben estar tibias y se debe aplicar una crema humectante en la piel húmeda directamente después de quitar el vendaje para retener agua en la piel.

Medicación
Existe una serie de medicamentos que ofrecen tratamiento eficaz del eczema. Algunos pueden obtenerse sin receta mientras que otros sólo se venden con receta.

Los corticosteroides tópicos, tales como las cremas de hidrocortisona, son tratamientos eficaces de venta sin receta que las personas con eczema utilizan muy comúnmente. También existen cremas con corticosteroides más fuertes que se pueden utilizar si los productos menos potentes no dan resultados positivos, pero se sabe que dichas cremas hacen que la piel se haga más delgada, por lo tanto, se deben utilizar con cuidado y bajo supervisión médica. Los corticosteroides orales se utilizan en casos de eczema muy graves, pero se asocian con efectos secundarios severos, por lo cual no se recetan en forma rutinaria.

Se pueden utilizar ungüentos antibacterianos tópicos cuando existen signos evidentes de infección, mientras que los antibióticos orales también se pueden utilizar para combatir las infecciones mas severas. Los antihistamínicos orales se pueden utilizar para reducir la comezón: su uso es muy útil durante la noche, cuando los pacientes no pueden controlar la necesidad de rascarse. Asimismo, la terapia con luz ultravioleta reduce la comezón en algunos pacientes y los tratamientos con alquitrán han demostrado ser eficaces en algunos pacientes, aunque pueden resultar complicados.

Existe una nueva clase de fármacos para los casos de eczema leves a moderadamente graves que se denomina inmunomoduladores tópicos o TIM (por sus siglas en inglés). Los estudios realizados revelan que estos fármacos mejoran o eliminan completamente los síntomas en la gran mayoría de los casos, presentando bajo riesgo o seguridad total.. Elidel® (pimecrolimus) y Protopic® (tacrolimus) son los únicos fármacos de esta clase que están disponibles por el momento. Los estudios realizados con Elidel® han demostrado que su aplicación ante el primer signo de comezón pueden reducir la gravedad o la aparición de brotes de eczema.

En los casos más graves de eczema, los médicos pueden recetar ciclosporina A, un fármaco sistémico que cambia la respuesta inmune del organismo. Este fármaco se asocia con efectos secundarios muy graves y se debe considerar como última opción.

Resumen
La atención regular y concienzuda para prevenir la aparición de brotes de eczema es una parte importante del control de esta afección. Cuando se producen los brotes, existen técnicas y medicamentos eficaces que pueden ser de utilidad. El dermatólogo no sólo puede ofrecer consejos médicos y recetas, sino que también puede asesorar sobre el cuidado inteligente de la piel, la forma de evitar los factores desencadenantes y los cambios necesarios en el estilo de vida que pueden ayudar para evitar la aparición de brotes de eczema.

Copyright HLTHO - Healthology
Contact Us