Asthma Pregnancy

Las mujeres embarazadas que sufren de asma no necesariamente son pacientes de 'alto riesgo'. Un tercio de las mujeres asmáticas no sufren cambios en su asma durante el embarazo y, de hecho, un tercio percibe una mejora cuando se embarazan. Pero el otro tercio puede sufrir un brote de asma y, para ellas, es esencial vigilar muy de cerca su condición durante los meses del embarazo. "Además de consultar a un obstetra, las mujeres embarazadas con asma también deben consultar a un especialista durante ese período, de preferencia a un especialista en asma", dice la Dra. Emily DiMango, Directora Clínica del Centro para el Asma John Edsall Wood en el Centro Médico Columbia-Presbyterian. A continuación explica por qué.

¿Cuáles son los riesgos para la madre en el embarazo si no atiende bien su asma?
Los riesgos incluyen hipertensión y la pre-eclampsia, la cual es una enfermedad donde la presión sanguínea sube rápidamente y hay inflamación por retención de líquidos. Asimismo, las mujeres con asma pueden tener ataques de asma muy serios durante el embarazo, lo cual puede provocarle resultados adversos al bebé.

¿Cuáles son los resultados potencialmente adversos para el bebé?
Los principales resultados adversos para el bebé cuya madre no haya controlado bien su asma durante el embarazo son parto prematuro y bajo peso al nacer.

¿Qué tan altos son los riesgos de reacciones adversas en las mujeres con asma mal controlado?
Probablemente la hipertensión y la pre-eclampsia tengan el doble de riesgo entre las mujeres asmáticas que no tienen bien controlada la enfermedad, comparado con la población normal.

¿Cómo afecta la gravedad del asma los riesgos o las consideraciones para las mujeres embarazadas?
Es obvio que mientras más grave sea el asma, más probabilidades hay de tener resultados adversos, tanto para la madre como para el bebé. Un asma grave sin controlar puede ser de alto riesgo para la madre y para el bebé.

Si la paciente asmática platica con su médico, obstetra y especialista en el control del asma, y sigue la terapia adecuada, existe un riesgo relativamente bajo para la madre y el bebé. Las buenas noticias son que aunque el asma mal controlado puede ser peligroso para la madre embarazada y su bebé, la mayoría de los agentes que se usan para tratar el asma han demostrado ser seguros para la madre y el bebé.

¿Es más difícil controlar el asma en la mujer cuando está embarazada que en otras circunstancias?
El control del asma durante el embarazo es una cuestión médica relativamente usual para los médicos que atienden a personas asmáticas.

¿Qué tan importante es el control de los desencadenantes ambientales durante el embarazo? ¿Nos podría dar algunos ejemplos de desencadenantes comunes?
Los desencadenantes ambientales que pueden empeorar el asma incluyen: humo de tabaco, moho, ácaros del polvo, antígeno para cucarachas, olores intensos y agentes de limpieza, y es muy útil tratar de limitar la exposición a éstos durante el embarazo.

¿Qué se piensa actualmente de la aplicación de vacunas para las alergias? ¿Debería la mujer continuar con la aplicación de vacunas durante el embarazo si ya le han funcionado?
Si la mujer ha estado recibiendo vacunas para las alergias antes del embarazo y posteriormente se embaraza, se puede continuar con las vacunas sin correr riesgos. Sin embargo, se recomienda que no se inicien durante el embarazo.

¿Es usual que el asma empeore durante el trabajo de parto y el alumbramiento?
No es muy común que los ataques de asma empeoren durante el parto y el alumbramiento. De hecho, después de 36 semanas de gestación, parece que el asma disminuye un poco, y es poco probable que la mujer embarazada tenga un brote de asma durante el parto y el alumbramiento.

¿Tiene algún consejo para las mujeres embarazadas con asma?
Deben consultar al médico. Es muy común que las pacientes con asma subestimen la gravedad de su enfermedad. Con mucha frecuencia hacemos pruebas de respiración a personas con asma que piensan que están bien, y descubrimos que no es cierto, y que existe evidencia de obstrucción de las vías respiratorias. Los pacientes acostumbran al asma; les parece normal que no puedan subir un tramo de escaleras, cuando de hecho podrían hacerlo fácilmente con un buen medicamento de control.

Las personas deben poder subir un tramo de escaleras sin dificultades. Quedarse sin aliento o despertar en la noche con síntomas de asma no es normal. Estos síntomas se pueden controlar y se pueden eliminar con el uso adecuado de un medicamento para el asma, tanto durante el embarazo como durante la vida cotidiana.

Copyright HLTHO - Healthology
Contact Us